La Editorial Cascaborra lleva ya un tiempo editando la colección de Historia de España en Viñetas en donde ya hemos visto títulos como 1714, Barcelona; o 1415, Ceuta. La llave de África. Esta colección está enfocada principalmente a la historia bélica de España: batallas, personajes, y hechos clave. Sin embargo, acaba de salir una nueva colección titulada «Nuevas ediciones» en la que se incluyen material reeditado, que en su momento publicaron administraciones públicas, que no se llegaron a distribuir, que están en publicadas en otras lenguas, o que simplemente están descatalogados. Aunque también habrá material totalmente inédito. Una oportunidad para conocer obras de muchísima calidad, y cuya primera obra es División Azul, de Fran Jaraba; el autor de De sangre y ron mi Cuba.
División Azul de Fran Jaraba
División Azul de Fran Jaraba ya se editó con anterioridad por la editorial De Ponent, en el año 2013. Más allá de lo que pudiera parecer a primera vista, el cómic narra las vicisitudes de Santi, un comunista infiltrado en la División Azul, cuya misión es llevar unos negativos a territorio soviético. En dichos negativos hay importante información acerca del proyecto uranio que desarrollara en Alemania el físico nuclear Hans Edelmann.
No se trata pues de un cómic sobre la División Azul, pese a lo que su título pudiera indicarnos. No nos habla de los sucesos en el lago Ilmen, ni de Krasny Bor, ni tampoco del asedio de Leningrado. Sí tenemos algún enfrentamiento armado, vemos el asalto a un pueblo, o la construcción de trincheras. Pero la trama principal es la misión de espionaje de Santi.
El resultado final es un texto coherente, que toma una posición equidistante en cuanto a política se refiere. Pues si bien es cierto que aparecen críticas bastante firmes a la sublevación militar, la guerra civil, la represión, y la posterior dictadura franquista. No faltan tampoco críticas al bando soviético y al absurdo de la guerra en sí misma.
Si te interesa el tema de la División Azul, no dejes de leer esta otra reseña 👇👇
Entre el realismo y la ficción
La División Azul es uno de esos periodos históricos que todavía provoca revuelo con cada nueva publicación. Cerca de 50.000 soldados españoles, buena parte de ellos voluntarios, lucharon en el frente ruso contra el comunismo, junto a los alemanes. El balance de bajas muestra unos 8.000 fallecidos; cerca de 11.000 heridos; 200 mutilados; y 572 prisioneros que se quedaron en territorio ruso. El cómic de Fran Jaraba utiliza este contexto histórico para narrar unos hechos ficticios, que sin embargo bien podrían haber ocurrido tal como se cuenta.
Con un estilo de dibujo realista, la obra se desarrolla en distintos escenarios: Berlín, Madrid, Hendaya, Compostela, Grafenwöhr y el río Vóljov. Todos ellos diferentes capítulos del cómic, que nos dejan auténticas postales fotográficas como la muchedumbre que despide a la División Azul en la estación de Príncipe Pío el 13 de julio de 1941; los paseos nocturnos por las calles de Compostela; o la arquitectura tradicional del campo alemán.
Con la edición del cómic se incluye un magnífico dossier histórico que en unas breves pinceladas sitúa al lector en el contexto histórico de la División Azul, y en todo lo que supuso el proyecto atómico en uno y otro bando. Un tema de enorme importancia en la trama del cómic.
- División Azul
- Fran Jaraba
- Cascaborra Ediciones
- 2020 (1ª edición, 2013)
- 17,00€