Gatos de cementerio

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantos gatos en los cementerios? Con esta sencilla pregunta se inicia el cómic Gatos de cementerio editado GP Ediciones, y con guion de Juanarete y dibujo de la debutante Nerea Díaz. En este sentido, nos congratulamos de ver a Juanarete en otra temática alejada de la memoria histórica tras sus últimas obras La pitillera húngaraLa frontera de Ordesa y Plomo y Gualda. Y el resultado es fantástico. Un cómic que gustará tanto a los más pequeños de la casa como a los mayores, y que tiene cierta dosis de misterio y melancolía que nos recuerda a los relatos de Gustavo Adolfo Becquer.

juanarete

La presencia de gatos en los cementerios puede ser el resultado de una combinación de factores naturales, culturales y sociales.  Los cementerios, con sus estructuras, tumbas y vegetación, pueden ofrecer refugio y lugares seguros para que los gatos se escondan y descansen. Además, la presencia ocasional de pequeños animales, como insectos, ratones o pájaros, puede proporcionar una fuente de alimento para los gatos, y un control natural de las plagas. Sin embargo, hay también un componente cultural que no debe pasar desapercibido. En algunas culturas y tradiciones, se cree que los gatos tienen habilidades especiales para detectar presencias sobrenaturales o espíritus. Por esta razón, los gatos a veces se asocian con lugares como cementerios, donde las personas buscan respuestas o consuelo en relación con sus seres queridos fallecidos. En esta línea se inserta el cómic Gatos de cementerio. 

gatos de cementerio

Gatos de cementerio

El cómic parte de una pregunta básica y muy humana. ¿Todas las personas que mueren se convierten en ánimas? El autor plantea en el cómic que si la muerte es por causas naturales, su alma reposa para siempre, pero si la muerte llega por causas violentas su ánima se desorienta. Y ahí es donde entra la labor de los gatos, cuyo cometido es guiarles hacia lo eterno. Bajo esta premisa llena de fantasía, Juanarete presenta la relación entre una niña y uno de esos gatos de cementerio, Bastet. Ambos se comunican y se van conociendo, hasta darse cuenta de que hay algo que les une. De este modo se forma una historia que en cierto modo queda inconclusa dejando abierta la posibilidad de continuar en el futuro.

Os dejamos aquí la presentación del cómic:

  • Gatos de cementerio
  • Juanarete (guion) y Nerea Díez (dibujo)
  • GP Ediciones
  • 2023
  • 17,00€

Deja un comentario